Si contamos con una base de datos de producción local y tenemos en mente para esta una standby en una ubicación geográfica diferente, Oracle Cloud nos brinda una excelente posibilidad.
En este artículo, veremos una guía paso a paso sobre cómo crear una base de datos de standby en Oracle Cloud para una base de datos local (“on-premise”).
Hecha esta introducción comencemos entonces a ver como es el procedimiento:
En primer lugar, ingresamos a nuestra cuenta de Oracle Cloud, nos posicionamos en “Oracle Database Cloud Service” y creamos un nuevo servicio. Como siempre, proporcionamos un nombre para el servicio, una llave publica SSH, seleccionamos "Enterprise Edition - Extreme Performance" para la opción “Software Edition” y luego hacemos click en “Next” para continuar.
Como nuestro objetivo es crear una base de datos standby basada en nuestra base de producción “on-premises”, en la siguiente pantalla vamos a indicar cualquier nombre como DB Name (SID), en nuestro ejemplo usamos ORCL pero puede ser cualquiera. Esta base de datos luego la borraremos y re-crearemos como standby utilizando el comando DUPLICATE DATABASE de RMAN.
Revisamos la configuración y hacemos click en el botón “Create” para crear la instancia de Database Cloud Service.
Solo nos toma alrededor de 20 minutos crear una nueva máquina, instalar el software de Oracle y crear la nueva base de datos en la nube.
A continuación, creamos una máquina virtual en nuestra propia notebook o PC, instalamos en ella Oracle 11.2.4 para Linux (se prefiere OEL como sistema operativo) y agregamos dos interfaces de red: “Host-onlyAdapter” and “BridgedAdapter”.La "Host-OnlyAdapter" la vamos a utilizar para conectarnos a la máquina virtual desde la máquina host y la "BridgedAdapter" para conectarnos desde la máquina virtual al mundo exterior (Internet, instancia de la nube, etc.). Habilitamos ambos dispositivos de red, nos aseguramos de tener conexión a Internet, editamos el archivo tnsnames.ora (como vemos en la imagen de abajo) y probamos un “tnsping” al host en la nube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario