[ 2017-07-14 ]

Oracle Cloud: Utilizando “dbaascli” para aplicar parches a una base de datos en la nube

En el siguiente artículo vamos a mostrar la manera de aplicar un patch de tipo PSU en una base de datos en Oracle Database Cloud Service utilizando la herramienta de línea de comando “dbaascli”. En nuestro ejemplo aplicaremos el último PSU para Oracle Database 11.2.0.4 disponible, el cual desde algún tiempo estábamos esperando y justo durante el desarrollo de este artículo fue liberado.
01
Comenzamos entonces con nuestra tarea. Primero nos conectamos a Oracle Cloud y nos posicionarnos en la página “home” de nuestra base de datos, una vez allí comprobamos si existen nuevas actualizaciones. Como podemos ver en la imagen, en el área“Administration”, tenemos el aviso de la existencia de un nuevo parche disponible (“1 Patches available”). Hacemos click en él para ver los detalles:

02
Se trata del PSU Update 11.2.0.4.161018. Si queremos, podemos profundizar más sobre él leyendo el archivo “readme” del parche (desde Oracle Support), esto lo hacemos accediendo por el enlace “Readme” debajo del nombre. Sobre el lado derecho de la pestaña tenemos un menú de acción desde el cual podemos ejecutar un “Precheck” (verificación de pre-requisitos) y/o aplicar el parche (“Patch”). Ejecutamos primero el precheck, esto nos permite estar seguros de que no tendremos problemas al momento de aplicar efectivamente el parche.
03
Esta no es la primera vez que aplicamos un parche en Oracle Database Cloud Service y en nuestra experiencia anterior (2 o 3 meses atrás) aplicamos también el último PSU disponible en ese momento y lo hicimos sin tener ningún tipo de problema. Resultó ser un proceso sin sobresaltos y demoró menos de una hora en finalizar.
En esta oportunidad, al ejecutar la opción de “Precheck”,la verificación de pre-requisitos falló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario