“Partitioning” es el mismo concepto aplicado a los datos almacenados en la base de datos. A medida que aumenta la demanda de almacenar más y más datos en las base de datos, el rendimiento de las operaciones contra grandes tablas puede verse afectado. Aplicando el principio de “Pareto” (80-20) al almacenamiento de datos, normalmente sólo es un subconjunto menor del total de los datos es accedido activamente para satisfacer las necesidades cotidianas de nuestros usuarios del negocio. Utilizando la opción “Partitioning” de la base de datos Oracle, los datos pueden segmentarse en bloques más pequeños (y más manejables) y lo cual facilita las tareas de mantenimiento realizadas por los DBAs, y además mejora el rendimiento de las aplicaciones, ejecutando de manera más eficiente las consultas realizadas por los desarrolladores.
Opciones de particionamiento
Todas estas opciones y soluciones son aplicables utilizando la funcionalidad de Oracle Partitioning.
Existen también otras estrategias de particionamiento para requisitos tal vez más complejos, como estrategias de particionamiento entre tablas vinculadas por integridad referencial y formas multidimensionales de partición (particiones de particiones).
En el siguiente link, podemos ver un excelente video-tutorial (paso a paso) realizado por Connor McDonald y destinado particularmente a desarrolladores, donde él explica detalladamente aspectos de la utilización e implementación de Oracle Partitioning.
Oracle Partitioning - AStep-by-Step Introduction for Developers
Los contenidos son:
Comenzando con Oracle Partitioning
1. Get an
Environment
2. A First Look at
Partitioning Syntax
3. Performance
Benefits
4. Multi-column
Range Partitioning
5. Hash Partitioning
6. List Partitioning
7. Partitions of
Partitions
8. Interval
Partitions
9.
Converting to
Interval Partitions
No hay comentarios:
Publicar un comentario