Oracle Cluster Health Advisor está integrado con el Insident Manager de Oracle Enterprise Manager Cloud Control (EMCC) y puede llevar adelante las siguientes acciones:
• Detectar problemas de rendimiento a nivel de nodo y base de datos
• Proporcionar alertas tempranas y sugerir acciones correctivas
• Soportar la calibración “on-site” para mejorar la sensibilidad del análisis
En Oracle Database 12c versión 2, Oracle Cluster Health Advisor soporta el monitoreo de los dos subsistemas más críticos e importantes de Oracle Real Application Clusters (Oracle RAC):
• La instancia de la base de datos
• El sistema host
Oracle Cluster Health Advisor verifica y hace un seguimiento del “estado de salud” del sistema monitoreado, para esto muestra periódicamente una amplia variedad de mediciones clave del mismo.
Ejecuta varias veces por minuto un análisis y estima un valor adecuado para una entrada observada, basándose en el modelo predeterminado. Luego realiza detección de anomalías para cada entrada, en función de la diferencia entre los valores observados y los esperados. Si detecta suficientes entradas “anormales” asociadas con un problema específico, emite una advertencia (“warning”) y genera inmediatamente un diagnóstico del “target” junto con las acciones correctivas correspondientes.
En el siguiente video podemos ver una explicación bastante completa de la arquitectura y funcionamiento de CHA.
Interfaz gráfica de usuario para CHA
CHA Graphical User Interface (CHAG) es una interfaz totalmente independiente, interactiva y en tiempo real para CHA (Cluster Health Advisor). CHAG interfiere de forma mínima en el sistema monitoreado y deja una huella muy pequeña. Se invoca utilizando la secuencia de comandos 'chag' ubicada en el directorio bin del home de CHA. Esta herramienta, de características avanzadas, está diseñada principalmente para aquellos administradores que necesitan profundizar en el “troubleshooting” de clusters o bases de datos en RAC. Permite manejar grandes cantidades de datos de una manera muy eficiente. Su diseño y modo de operación está claramente pensado para una eficiencia funcional. La mayoría de las operaciones se pueden ejecutar utilizando el puntero y teclas rápidas, o también un desde un menú flotante disponible en la posición del cursor.
CHAG se comunica directamente con el repositorio de administración de la grid infrastructure (GIMR) utilizando una conexión JDBC. Los datos se proporcionan en forma de CLOB ("Character Large Object"). Debido a que un CLOB contiene texto legible, los mismos datos pueden ser almacenados en un archivo normal de texto, el cual se puede usar para operar CHAG localmente sin ninguna conexión con el GIMR. Una serie de pantallas intuitivas con líneas de tiempo y gráficos de estado, permiten navegar a través del tiempo en todos los componentes del clúster, ver valores de sus métricas, analizar el historial a corto plazo, observar tendencias y ver alertas.
Es importante tener en cuenta que la interfaz gráfica de CHA, no forma parte de ninguna versión de Oracle Grid Infrastructure en particular, sino que se descarga por separado desde MOS (My Oracle Support).
En el archivo comprimido que se puede descargar, tenemos un README incluido para verificar el nivel de OS requerido y las versiones de infraestructura de red. A partir de la versión 12.2.0.1 de Oracle Grid Infrastructure, CHAG debe ser instalarse y ejecutarse de forma local en un nodo del clúster a ser monitoreado o utilizarlo con un archivo .mdb exportado en cualquier otro entorno compatible con Java 8.
Importante, NO DEBE instalarse en el Oracle Home.
CHAG no está soportado para ejecutarse de forma remota debido a que los nombres de proceso y las métricas asociadas no se encriptan, y en tal caso deberían ser transmitidas por la red pública.
Descargar CHAG de MOS
Para más información leer la siguiente nota en My Oracle Support:
Cluster Health Advisor Graphical User Interface - CHAG (Doc ID 2340062.1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario