[ 2017-12-29 ]

Estrategia de disaster recovery hibrido "On-Premises/Cloud" con Dataguard

Seguir las prácticas de Oracle’s Maximum Availability Architecture (Oracle MAA) es la mejor manera para proteger y mantener la disponibilidad de los datos cuando utilizamos base de datos Oracle.
Tanto sea el caso que estas están desplegadas en nubes privadas, públicas o hibridas.
Dataguard y Active Dataguard permiten la recuperación de bases de datos ante desastres (disaster recovery), de manera muy rápida, y cuando los objetivos de RTO no se puede alcanzar realizando la restauración desde un backup.
La utilización de este tipo de soluciones implica implementar uno o más réplicas sincronizadas (bases de datos standby) de una base de datos de producción (base de datos primaria) en
ubicaciones físicamente separadas y las cuales  proporcionan  de esta manera alta disponibilidad, protección integral de datos y recuperación ante desastres a bases de datos de misión crítica.

 Un “disaster recovery plan” efectivo puede ser bastante costoso debido a la necesidad de establecer, equipar y administrar un
datacenter remoto. Oracle Cloud ofrece una excelente alternativa para alojar bases de datos standby de clientes, que tal vez no tengan un sitio remoto de contingencia (DR) implementado o  prefieren no lidiar con el costo o la complejidad de su administración.

Las bases de datos de producción existentes permanecen en sus  instalaciones locales (“On premises”)  y las bases de datos standby  utilizadas
para disaster recovery  son implementadas en  “Oracle Cloud”.  Este modo se conoce comúnmente como implementación cloud de arquitectura híbrida.
 Los clientes pueden optar por desplegar en la nube, una base standby de tipo Data Guard o Active Data Guard  dependiendo de sus requisitos o necesidades.
 Si bien se deben tener algunas consideraciones particulares para la configuración de un DR en nube híbrida, básicamente se deben seguir las mismas “best practices” de Oracle MAA utilizadas en cualquier implementación de Data Guard.
Este blueprint de Oracle MAA detalla las mejores prácticas de Oracle MAA y proporciona una descripción general de los procedimientos para implementar un sitio de DR en Oracle Cloud usando “Database as a Service”.

El White Paper de Oracle  “Disaster Recovery to the Oracle Cloud” publicado en diciembre de 2017   presenta de forma clara los procedimientos y consideraciones a tener en cuenta en este tipo de implementaciones. Está destinado a un público técnico con alto conocimiento de base de datos Oracle,  temas como Data Guard y/o Active Data Guard, y Backup and Recovery . El documento también supone una conocimiento y entendimiento  básico de los servicios ofrecidos por Oracle Cloud.


Los invito a que descarguen y lean este interesante paper publicado por Oracle. Y porque no, que puedan empezar a diseñar arquitecturas de HA y DR utilizando Oracle Cloud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario